P. Felipe Carrera Merino, S.J.

04 Felipe Carrera

Nació en la Ciudad de México el 4 de enero de 1964 en el seno de una familia de origen español. Siendo el sexto de ocho hijos.

Desde la infancia tuvo una especial atracción por los deportes, practicó golf, tenis y lucha grecorromana. Además del deporte, otra de sus grandes pasiones es aprender idiomas. Durante la primaria estudió francés e inglés, en secundaria aprendió italiano y en preparatoria tomó clases de alemán y ruso.

Estudió Ingeniería de los Alimentos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Poco antes de concluir sus estudios, comenzó a trabajar en la empresa Anderson Clayton. Al finalizar colaboró en la Universidad La Salle (ULSA), impartiendo la asignatura de Ciencia y Tecnología de los alimentos.

Posteriormente fue invitado a colaborar en UNILEVER donde colaboró durante ocho años, encargándose de la gerencia de importaciones y compras. En ese periodo pudo viajar por muchos países ya que el trabajo así lo exigía.

Fue precisamente en uno de esos viajes y de paso por España, en que conoció a la Compañía de Jesús. Después de meditarlo durante tres años, finalmente decidió ingresar a ella, esto a los 29 años.

Estuvo un año como Prenovicio en Tabasco, después continuó este proceso en Guadalajara donde trabajaba con enfermos terminales lo que hizo durante un año, después estuvo dos más dando clases de Filosofía en el Instituto de Ciencias (IDC), y a la par estudiaba la Maestría en Filosofía en el ITESO.

Para continuar su formación, fue enviado a Puebla para hacer su Magisterio en el Instituto Oriente. Proceso que continuó más tarde en Argelia y Francia durante dos años. Posterior a eso volvió a México a la Ibero León para terminar ese proceso impartiendo clases de Antropología de la Alimentación.

Fue enviado a la Ciudad de México para estudiar la Licenciatura en Ciencias Religiosas en la Ibero, al mismo tiempo trabajaba en la Parroquia del Ajusco en el DF. Una vez concluyendo la licenciatura, fue ordenado sacerdote en una ceremonia realizada en la misión de Bachajón, en Chiapas en el año 2007.

Una vez como sacerdote colaboró en el Centro Cultural Loyola en Monterrey, Nuevo León, donde impartió cursos de desarrollo personal durante cuatro años. Terminando ese proceso estuvo en Puente Grande, Jalisco realizando el requisito dentro de la Compañía, conocido como tercera probación.

Después de lo anterior llegó al Instituto Oriente como Asesor Espiritual del Centro de Formación Ignaciana, donde colabora actualmente dando acompañamiento a todos los miembros de la comunidad.

A la par le gusta profundizar en los temas que le apasionan que son la Antropología de los alimentos, así como la Gastronomía. Tiene contacto con la Academia Mexicana de Gastronomía y con el Grupo de Antropología de la Alimentación del Instituto de Antropología e Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Felipe es un apasionado de la cocina, el cine, el teatro, el deporte, el jazz y la música clásica. Le gusta estar con la gente y acompañar a sus amigos en la vida sacramental, para compartir con ellos la alegría y la tristeza.