P. Horacio Miguel Chávez Olivares, S.J.

05 P Horacio Miguel

Nació en Parral, Chihuahua el 13 de septiembre de 1934. Inició sus estudios en Chihuahua, Chihuahua en el Instituto Regional, colegio jesuita que dio servicio al norte del país de 1941 a finales de los años 70.

Estudió preparatoria en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey (ITESM) (el único que existía en ese momento). En el año 1953 entró al noviciado de la Compañía de Jesús en Jocotepec, Jalisco (lugar que en ese entonces era Casa de Ejercicios del Instituto de Ciencias).

Poco antes de concluir los dos años de noviciado, su sede se trasladó a las instalaciones de Puente Grande. En ese mismo lugar realizó año y medio de juniorado, los dos años restantes los hizo en el entonces noviciado de San Cayetano, cerca de Toluca, Estado de México.

Posteriormente realizó un año de estudio en Ciencias y la Licenciatura en Filosofía, en el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias (ILFyC), en la Colonia San Ángel del Distrito Federal.

Después se trasladó al Seminario de Montezuma en Nuevo México, Estados Unidos, y es ahí donde realizó su magisterio por dos años. Enseguida, regresó a México y estudió la Licenciatura en Teología de nuevo en el ILFyC (Facultad Teológica). Al terminar, fue enviado al Instituto Regional, colegio donde había tenido el primer contacto con los jesuitas.

Un año después, fue enviado al Distrito Federal, donde se desempeñó como superior en una comunidad de estudiantes jesuitas en San Ángel. Después de esto, lo enviaron a Roma como director del Convitto San Pío X, casa para sacerdotes latinoamericanos, institución encargada a la Compañía de Jesús en donde estuvo dos años y medio.

De regreso en México, apoyó el trabajo docente en el Instituto Lux de León Guanajuato. Después de esta experiencia fue a estudiar la Maestría en Educación y Desarrollo Económico en la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos y al término de ésta, regresó otros dos años al Instituto Lux.

Volvió al Distrito Federal para encargarse de la “Revista Latinoamericana de Estudios Educativos”, del Centro de Estudios Educativos, cargo que ocupó durante cinco años. A la par de coordinar la revista daba clases en el posgrado en Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Durante ese proceso decidió estudiar la Licenciatura en Administración de Empresas, misma que concluyó en 1985 cuando obtuvo este nuevo título universitario.

Fue enviado en 1986 al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en Guadalajara, Jalisco, en donde se encargó de coordinar la Licenciatura en Administración de Empresas durante nueve años, colaboró como docente de la misma licenciatura durante tres años y posteriormente dirigió el Departamento Económico Administrativo de esa misma institución por dos años.

Después de ello se trasladó a Torreón, Coahuila donde apoyó dando clases en la Escuela Carlos Pereyra y en la Universidad Iberoamericana Torreón durante cinco años. Fue enviado a Roma como acompañante espiritual de los sacerdotes del Colegio Pio Latinoamericano y también colaboró en el trabajo de la Curia General como ecónomo de la DIR (Diez Casas Internacionales encargadas a la Compañía de Jesús).

Al término de este periodo, se trasladó cinco años más a Torreón, Coahuila, donde apoyó dando clases únicamente en la Universidad Iberoamericana Torreón.

Posteriormente fue designado a colaborar en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Chihuahua, Chihuahua durante un año. Al término del mismo llegó al Instituto Oriente como Asesor Espiritual del Centro de Formación Ignaciana, lugar desde el cual colabora actualmente.

El P. Horacio cumplió 61 años de haber ingresado a la Compañía de Jesús y 47 de haber sido ordenado sacerdote.