Coordinación General de Formación Humana

La Coordinación General de Formación Humana contribuye para la implementación de un modelo educativo claro, definido y único, basado en el acompañamiento personalizado de todos y cada uno de los alumnos de la Institución. La actualización y formación continua docente, así como la formación de una comunidad educativa sólida, donde los padres de familia sean partícipes del proyecto.

Participa para que, como comunidad educativa, vivamos la espiritualidad ignaciana de una forma auténtica. De tal modo que se busca ser un buen referente de cómo llevar a cabo de manera concreta el modelo, no sólo a nivel de las escuelas jesuitas del país, sino del resto de las Instituciones Educativas en México.

Las áreas que integran a la Coordinación General de Formación Humana son:

1. Las Tutorías

El acompañamiento personalizado, busca el desarrollo integral, armónico y coherente de las dimensiones del estudiante (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política), en el proceso del continuo educativo del Instituto Oriente. Fomentando su autoestima y el desarrollo equilibrado de su personalidad, a fin de lograr la realización plena para sí mismo y para su comunidad.

Desde este acompañamiento se busca promover que entre el profesor y el alumno se den buenas relaciones mediante la propuesta de las normas de convivencia, que generen un ambiente de responsabilidad, respeto, compromiso y armonía, así como los derechos y deberes de los alumnos. Todo esto con el diálogo y apoyo a la labor que realizan los Directores, Asesores de Nivel y Coordinadores de Disciplina.

La clarificación y orientación del alumno concebido como persona integral, buscando el máximo desarrollo de sus competencias personales en solidaridad con la sociedad, haciéndose responsable de sus propias acciones.

Se lleva a cabo una acción educativa de grupo, periódicamente programada, abierta a una clarificación y orientación del alumno en los temas relacionados con actitudes y valores grupales, realizando una formación de ciudadanos basada en el fomento de la convivencia y la participación democrática.

2. El Manual de Convivencia

La Coordinación General de Formación Humana revisa y publica el Manual de Convivencia para facilitar en la Comunidad Educativa los procesos de normalización, es decir, estilos de vida personal y comunitarios, orientados por los principios y los valores éticos y cristianos promovidos por la Compañía de Jesús. Al ser aceptados e interiorizados por la comunidad educativa, permiten actuar por convicción en un ambiente de libre convivencia, responsabilidad social y realización humana. Haciendo las cosas de una manera “normal”, de acuerdo con el contexto y la situación concreta donde el estudiante se encuentre y acorde con los valores y principios morales que debe tener.

Al actualizar y revisar las normas de convivencia de manera periódica, tanto de cada sección como de todo el Colegio, se pretende que exista una coherencia del espíritu propio del Colegio con ayuda del área Psicopedagógica, las Direcciones, Asesores y Coordinaciones de Disciplina.

3. La Escuela de Padres

Por medio de la Escuela de Padres se posibilita una línea común entre lo que el Colegio pretende formar y lo que desde casa se va implementando. Pretende inducir a los Padres de Familia de nuevo ingreso a la identidad del Colegio; así como la vivencia de la Espiritualidad Ignaciana, con miras a formar comunidades sólidas de Padres de Familia que vayan compartiendo y retroalimentando su experiencia.

4. Las Conferencias para Padres de Familia

Mediante la programación de Conferencias, se pretende ir propiciando espacios de formación permanentes con expertos en diferentes temas, de acuerdo a las necesidades e inquietudes latentes de los Padres de Familia.

5. Admisiones

Con la creación del Proyecto de Admisiones, se busca una cálida selección de alumnos que posibilitan una labor de aquello que como Colegio pretendemos, además de dar a conocer el modelo educativo a alumnos y padres de familia interesados.

Mtra. Adriana Marín Covarrubias
Coordinadora General