Coordinación General de Formación Humana

Coordinación General de Formación Humana

La Coordinación General de Formación Humana contribuye para la implementación de un modelo educativo claro, definido y único, basado en el acompañamiento personalizado de todos y cada uno de los integrantes que conformamos la Institución.

En esta área intentamos una programación coherente de objetivos, según la psicología evolutiva, para la educación de actitudes y valores humanos de nuestra población; así como el trabajo en la actualización y formación continua docente, conjuntamente con la formación de una comunidad educativa sólida, donde los padres de familia sean partícipes del proyecto.

Objetivos como buscar la clarificación y orientación del alumno, llevar a cabo una acción educativa de grupos, encauzar la formación de ciudadanos, favorecer la atención personal, acompañar desde un proceso de regularización, desarrollar hábitos de estudio, gestionar la convivencia escolar, entre otros, favorecen a “abrir consciencias” en un espacio de trabajo que se basa en la espiritualidad ignaciana, de tal modo que se busca ser un buen referente de cómo llevar a cabo de manera concreta el modelo, no sólo a nivel de las escuelas jesuitas del país, sino del resto de las Instituciones Educativas en México.

Las áreas que integran a la Coordinación General de Formación Humana son:

1. Las Tutorías

Se lleva a cabo una acción educativa de grupo, periódicamente programada, abierta a una clarificación y orientación del alumno en los temas relacionados con actitudes y valores grupales, realizando una formación de ciudadanos basada en el fomento de la convivencia y la participación democrática.
Desde un acompañamiento personalizado se busca:
a) El desarrollo integral, armónico y coherente de las dimensiones del estudiante (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política), en el proceso del continuo educativo del Instituto Oriente, fomentando su autoestima y el desarrollo equilibrado de su personalidad, a fin de lograr la realización plena para sí mismo y para su comunidad.
b) La clarificación y orientación del alumno, concebido como persona integral, buscando el máximo desarrollo de sus competencias personales en solidaridad con la sociedad, haciéndose responsable de sus propias acciones.

A partir de este acompañamiento, se promueve que entre el profesor y el alumno se den buenas relaciones mediante la propuesta de las normas de convivencia, que generen un ambiente de responsabilidad, respeto, compromiso y armonía, así como los derechos y deberes de los alumnos.
Todo esto con el diálogo y apoyo a la labor que realizan los Directores, Coordinadores de Nivel y Coordinadores de Convivencia y Disciplina Escolar.

2. El Manual de Convivencia

La Coordinación General de Formación Humana revisa y publica el Manual de Convivencia Reglamento Escolar para facilitar en la Comunidad Educativa:
a) Los procesos de normalización, es decir, estilos de vida personal y comunitarios, orientados por los principios y los valores éticos y cristianos promovidos por la Compañía de Jesús. Al ser aceptados e interiorizados por la comunidad educativa, permiten actuar por convicción en un ambiente de libre convivencia, responsabilidad social y realización humana.
b) Haciendo las cosas de una manera “normal”, de acuerdo con el contexto y la situación concreta donde el estudiante se encuentre y acorde con los valores y principios morales que debe tener.
c) Al actualizar y revisar las normas de convivencia de manera periódica, tanto de cada sección como de todo el Colegio, se pretende que exista una coherencia del espíritu propio del Colegio con ayuda del área Psicopedagógica, las Direcciones, Coordinadores de Nivel, Coordinaciones de Convivencia y Disciplina Escolar.

3. La Escuela de Padres

Por medio de la Escuela de Padres se posibilita una línea común entre lo que el Colegio pretende formar y lo que desde casa se va implementando. Pretende inducir a los Padres de Familia de nuevo ingreso a la identidad del Colegio; así como la vivencia de la Espiritualidad Ignaciana, con miras a formar comunidades sólidas de Padres de Familia que vayan compartiendo y retroalimentando su experiencia.

Desde este espacio, se actualiza lo más preciado, que es la persona, a través de Cursos de Formación Humana, que contribuyan a una formación sólida, sistemática y continua, sustentada en el espíritu ignaciano.

4. Las Conferencias para Padres de Familia

Mediante la programación de Conferencias, se pretende ir propiciando espacios de formación permanentes con expertos en diferentes temas, de acuerdo a las necesidades e inquietudes latentes de los Padres de Familia.

5. Admisiones

A partir del Proyecto Educativo Estratégico del Instituto Oriente, Admisiones se constituye como una unidad de carácter operativo que favorezca a la realización de un proceso sistematizado y eficaz para la cálida selección, de una manera profesional, de alumnos aspirantes y sus familias, quienes optan por nuestro modelo educativo como un estilo de formación; así como el acompañamiento de los aspirantes aceptados en su proceso de integración al colegio.

6. Integración Comunitaria

Desde esta área, se trabaja en un ciclo de salidas que parten del Preescolar hasta el Bachillerato en el cual se promueva el desarrollo integral, equilibrado y armónico de los miembros de la comunidad educativa en las dimensiones: afectiva, corporal, espiritual, cognitiva, estética, socio-política y comunicativa; y se favorece al análisis de experiencias realizadas que permiten proponer mejores prácticas con el fin de estandarizar y hacer eficientes las salidas que se generan fuera de la Institución.
Lo anterior, pensando en una continua renovación y ajuste de objetivos del área en su proceso de crecimiento y maduración, logrando un estilo de gestión coherente con la visión ignaciana, del ser humano y de la sociedad, dando testimonio de los valores que se desean promover.

Informes

Mtra. Adriana Marín Covarrubias
Coordinadora General
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Tel. 01 (222) 245.01.00