Coordinaciones

Dirección General Académica

Dirección General Académica

La Dirección General Académica es el área especializada del Instituto Oriente en dictar los lineamientos académicos para las cinco diferentes secciones que conforman al Colegio.

Es la encargada de la planeación, dirección y diseño de planes específicos de docencia, administración académica, de estructuras y procesos adecuados para ejecutar, coordinar y planificar el desarrollo y fortalecimiento de los procesos académicos y de capacitación.

En esta área se enmarcan los conocimientos teórico-prácticos así como las experiencias de orden científico, cultural y técnico, exigidos por los programas oficiales y las necesidades del mundo contemporáneo, para que desarrollen en el alumno las competencias básicas capacitándolo en el desenvolvimiento social y profesional, tanto en la sociedad actual como futura.

Nuestros planes de estudio están centrados en la persona más que en la materia que hay que desarrollar, para brindarles una formación integral.

Cada uno de estos genera un resultado palpable que directamente impacta a los 172 docentes del Instituto, pero sobre todo busca llegar a nuestros estudiantes para una mejora en su formación.

La Dirección General Académica busca ser un espacio de comunicación permanente entre supervisores, docentes y directivos.

La Dirección General Académica busca ser un espacio de comunicación permanente entre supervisores, docentes y directivos.

Lograr en los estudiantes, a través del currículo y el plan de estudios, un proceso de formación integral evidenciado en la interiorización y desarrollo de las ocho dimensiones del ser humano (cognitiva, ética, espiritual, afectiva, comunicativa, estética, corporal, sociopolítica).

Fortalecer la formación integral, desde la Pedagogía Ignaciana y un currículo articulado, para lograr la excelencia humana y académica, impulsando un continuo educativo programático sustentado en competencias ignacianas.

Priorizar más la intensidad que la extensión de los estudios, de acuerdo con la tradición pedagógica de la Ratio Studiorum, para la cual se debe conjugar la capacidad de análisis, síntesis, y el juicio crítico.

Desarrollar una formación de excelente y calidad a través de un interés constante por su crecimiento para alcanzar el magis y vertirlo en el servicio a los demás.

Evaluar y recuperar a los alumnos no sólo en sus conocimientos, sino en sus actitudes y hábitos, creando un estilo de autoexigencia serio, eficiente, individual y de equipo, constante y gratificante.

Apropiar los estudios a las necesidades de la época y situar al alumno en contacto con el medio ambiente, natural, cultural, industrial, siguiente los lineamientos del Paradigma Pedagógico Ignaciano (contexto, experiencia, reflexión, acción, evaluación).

Promover con un sentido crítico el uso y desarrollo de las modernas tecnologías de la información y la comunicación, así como el aprendizaje del idioma inglés para facilitar la comunicación en un mundo globalizado.

Cualificar los procesos formativos a través de la implementación de las TIC, la promoción de la investigación y el cuidado del ambiente para dar respuesta a los desafíos de la actualidad.

Consolidar las distintas áreas que agrupan una mayor coordinación general académica (Lengua y Literatura, Físico-Matemáticas, Ciencias Naturales-Biológicas-Ciencias Ambientales, Ciencias Sociales-Humanidades, Educación Artística, Educación Física-Recreación-Deportes, Tecnología e Informática, Ética-Educación Religiosa)

Planificar la actualización bibliográfica que la biblioteca del Colegio brinde un servicio eficiente que propicie la lectura, estudio e investigación.

Informes:

Lic. José Anastasio Godínez González
Director General
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 01 (222) 245.01.00 ext. 241 y 242

Jefatura Académica de Idiomas

La Jefatura Académica de Idiomas proporciona a los alumnos las herramientas necesarias para interactuar exitosamente en el nuevo contexto socio-cultural. A partir del aprendizaje de un segundo idioma los estudiantes contarán con los elementos lingüísticos necesarios para enfrentar la competitividad que los llevará al éxito al integrarse a una sociedad productiva y multicultural propiciada por la globalización.

Fomentamos la participación de los alumnos en actividades que promueven el uso de la segunda lengua en un contexto real, como lo es el Modelo de Naciones Unidas del Instituto Oriente (MUNIO) por citar un ejemplo.

Nuestro programa se implementa desde Preescolar hasta Bachillerato, y pone en práctica el manejo de competencias necesarias en lo social y académico para alcanzar el nivel de inglés requerido para certificaciones internacionales como Flyers, PET, KET, FCE, CAE en las diferentes secciones del Colegio y conforme al Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

También impartimos la materia de francés en los grados de Bachillerato, esto con el objetivo de brindar a nuestros alumnos una formación más completa en el área de idiomas brindándoles las bases necesarias para tener mayor éxito en sus vidas profesionales futuras.

Informes:
Tel. 01 (222) 245.01.00 ext. 242

Jefatura de Arte y Cultura

¿Qué es la Educación Artística?

  • La Educación Artística es parte de la formación académica del Instituto Oriente en donde nuestros alumnos tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades y competencias, el gusto por el arte como parte de su formación integral, desarrollo y crecimiento personal.
  • Facilita la canalización de las emociones a través de la expresión artística, contribuyendo a su desarrollo humano y cultural.
  • La Educación Artística permite a los alumnos expresarse bajo diferentes manifestaciones artísticas utilizando recursos plásticos, corporales y lingüísticos para expresar sus emociones sensaciones e ideas con la finalidad de transformarse a sí mismos y al entorno que los rodea.

La educación Artística en el Instituto Oriente tiene como objetivos generales:

  • Que nuestros alumnos expresen una visión sensible sobre el mundo, para que dentro de su contexto aprendan a ser mejores personas para sí mismos y con los demás.
  • Educar en la sensibilidad, en la expresión y en la creatividad para ser mejores personas al servicio de los demás.
  • Desarrollar en nuestros alumnos la expresión corporal, sensorial y motora a través de diversas disciplinas artísticas.
  • Desarrollar la individualidad de cada uno de nuestros alumnos a partir de sus propias habilidades y competencias en el área artística.

Artísticas en el Oriente: de Preescolar a Bachillerato

  • El Oriente incluye entre sus actividades curriculares y extraescolares un abanico de opciones para la educación en el arte y la cultura de todos los alumnos, desde los pequeños de Preescolar hasta los jóvenes de Bachillerato.
  • Música, danza y teatro predominan en la clase de arte de los pequeños. Los niños desarrollan habilidades que luego se muestran a sus padres en presentaciones al final del año y en cierre de los cursos escolares. Con su maestro han integrado orquestas compuestas por todos los alumnos de cada grado. Estamos agregando también el área de Artes Plásticas.
  • En la Primaria hay cuatro talleres en las clases de Artísticas de 1° a 3° grado: Artes Plásticas, Teatro, Expresión Corporal y Danza y Música. Para 4° grado en adelante en este ciclo se abrió un taller nuevo: Introducción a la Marching Band.
  • Los primeros cuatro años de Primaria, los alumnos pasan por todos los talleres, conociendo distintos lenguajes artísticos y descubriendo su afinidad por alguno de ellos que luego pueden elegir en 5° y 6° cuando ya no rotan por los demás. Los alumnos de los últimos grados de Primaria integran compañías infantiles.
  • Para la Secundaria aumenta notablemente el número de talleres, con distinta dinámica: los alumnos deciden el taller que quieren tomar, sin pasar por los otros. Contamos con cuatro talleres de Música: Instrumentación, Comedia Musical, Guitarra y Marching Band dividido en Vientos y Percusiones.
  • Existen dos opciones de Artes Plásticas: el taller de dibujo y el de pintura. También el taller de Teatro, Coreografía y Gastronomía.
  • En el Bachillerato las actividades artísticas no son curriculares sino extraescolares, con dos opciones a elegir: el Taller de Comedia Musical y el de Fotografía y Diseño.

Informes:
Tel. 01 (222) 245.01.00 ext. 241