Coordinaciones

Dirección General de Formación Ignaciana

Dirección General del Centro de Formación Ignaciana

El Centro de Formación Ignaciana (CFI), bajo la consigna de la Compañía de Jesús del servicio de la fe y la promoción de la justicia, tiene por misión el acercar a toda la comunidad educativa del Instituto Oriente a una vivencia profunda de fe, cimentada en el amor y la dignidad, proyectada evangélicamente hacia nuestro contexto.

A través de CFI se coordinan diferentes esfuerzos para que nuestros alumnos y la comunidad puedan encontrar ignacianamente su ser y hacer cristiano, ofreciendo experiencias de servicio en diferentes contextos, participaciones en colectas y campañas, momentos de celebración litúrgica, oración y retiro, entre otras actividades.

También a través del CFI se ofrece la materia de Formación Ignaciana desde preescolar hasta secundaria y de Orientación Educativa en el bachillerato, a través de los cuales se busca proporcionar progresivamente a nuestros alumnos un andamiaje antropológico, cristológico y eclesiológico, que les permita construirse humanamente.

Los objetivos del CFI son:

Profundizar progresivamente en las razones y motivaciones de las actitudes humanas y cristianas; el conocimiento de la persona de Jesús y su mensaje, así como en la formación de las bases filosóficas, teológicas y bíblicas de la fe, a través de retiros espirituales y programas académicos.

Realizar una vivencia y expresión libre de la fe a través de la oración, la formación de la vida sacramental.

Adoptar actitudes de justicia, solidaridad, diálogo, promoción de la paz y cuidado de la creación, que se derivan de un compromiso libre con la fe, a partir de la corresponsabilidad que plantea la vivencia de experiencias como la Formación Social, Misiones, Colectas, etc.

Animar la experiencia vocacional que conlleva el conocer la historia, personas y obras actuales de la Compañía de Jesús en México y el mundo, de tal modo que se genere una identidad en el alumno que le lleve a comprometerse con su estilo de vida centrado en la persona de Jesucristo para perseverar la fe, la justicia y en una actitud de discernimiento.

Desarrollar una visión integradora del carisma ignaciano que identifica e inspira nuestro colegio, apoyados en pláticas y sesiones de reflexión, así como en la práctica periódica de Retiros y Convivencias Espirituales inspiradas en la metodología de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, adaptados a alumnos y comunidad educativa.

Crear vínculos de fraternidad y cariño por medio de la conformación de comunidades de fe y grupos identitarios, inspirados en la espiritualidad ignaciana.

Las áreas que conforman al Centro de Formación Ignaciana son:

  • Jefatura de Formación Social
  • Jefatura de Retiros
  • Jefatura de Vinculación Comunitaria
  • Jefatura de Liturgias y Sacramentos
  • Jefatura Académica

Informes

Mtra. Laura Noriega Gutiérrez
Director
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 01 (222) 245.01.00 ext. 204

Jefatura de Formación Social

Basados en el enfoque pedagógico ignaciano y los postulados de los documentos fundamentales de los Colegios Jesuitas en México, la Coordinación de Formación Social se encarga de ofrecer de manera gradual diferentes experiencias formativas de sensibilización y reflexión de la realidad social mexicana, donde los alumnos descubran la dignidad inherente a ellos mismos y a las personas que conforman cada uno de los contextos en los que participan.

Estas experiencias implican el desarrollo de actividades de apoyo en casa y Colegio; actividades orientadas al cuidado del medio ambiente; participaciones comprometidas en instituciones de asistencia, y la integración en comunidades de tipo rural, y a empresas, talleres o fábricas de la ciudad como un miembro más de dichos contextos.

Con estas actividades se busca que el alumnado viva de manera real la oportunidad concreta de “Ser hombres y mujeres para los demás”.

Informes

Prof. Luis Fernando Ávila Mora
Jefe de Formación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. Directo: 01 (222) 141.13.57
Tel. 01 (222) 245.01.00 ext. 146

Jefatura de Liturgia y Sacramentos

Para San Ignacio de Loyola, S.J., Cristo es Eucaristía y los momentos más importantes de su vida y de la Compañía de Jesús en su conjunto, tienen su centro en la Acción de Gracias.

El Instituto Oriente de Puebla, como colegio católico de inspiración jesuita, desde la liturgia, la oración y la vivencia de los sacramentos, genera una línea de especial vinculación entre todas las secciones y al mismo tiempo con nuestra realidad local, nacional y mundial.

El área de Liturgia y Sacramentos, en el marco de la vocación cristiana que exige libertad y pluralidad, se encarga de organizar, dinamizar y recrear las celebraciones eucarísticas para contextualizarlas al momento que se vive; promover jornadas de oración que respondan a las necesidades que la misma realidad nos plantea; así como convocar, motivar y preparar con anticipación a los alumnos y alumnas, que así lo deseen, para recibir los sacramentos de la iniciación cristiana.

Informes

Lic. Guillermo Salvador Santos de Alba
Especialista de Formación Ignaciana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 01 (222) 245.01.00 ext 146

Información Confirmaciones

Estimados alumnos, a continuación les compartimos el link para la inscripción virtual para las confirmaciones. Te pedimos que lo llenes con los datos que se piden.
No se les olvide que durante ésta semana (16 al 19 de mayo) deberán llevar a CFI con Guillermo Santos los papeles que se les solicitaron (copia de acta de nacimiento y copia de la fe de bautismo, con nombre de padrino (s) o madrina).

Link:
https://goo.gl/forms/yWyqXogn9gSwSjH32

 

Jefatura de retiros

La Coordinación de Retiros ofrece a nuestros alumnos espacios privilegiados para el encuentro con Dios, con sus compañeros y con ellos mismos, en los que puedan desarrollar sus dimensiones espirituales, intelectuales, afectivas y relacionales, reconociéndose capaces de afectar su realidad positivamente al estilo ignaciano.

Para esto se propone, desde Preescolar hasta Bachillerato, un retiro anual por grupo, buscando que aborden desde la fe, diferentes temas pertinentes en su vida, a través de dinámicas y momentos de reflexión.

Aunado a esto, la Coordinación de Retiros ofrece a la comunidad educativa del IO actividades como el Taller de Liderazgo Ignaciano “TALIO”, dirigido a alumnos de tercero de Secundaria y Bachillerato.

Informes

Prof. Jaime Arturo González Villalba
Jefe de Retiros
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 01 (222) 245.01.00 ext 207

Jefatura de Vinculación Comunitaria

La Coordinación de Vinculación Comunitaria busca generar un vínculo fuerte y responsable entre alumnos, profesores, personal y padres de familia del Instituto Oriente con nuestra realidad local, nacional y mundial, desde un sentir ignaciano.

Entre las actividades que realizamos se encuentran las misIOnes de Navidad y Semana Santa, diferentes colectas de asistencia, y campañas que promuevan solidariamente la celebración de Días Internacionales y conmemoraciones propias de la Compañía de Jesús, entre otras.

Informes

Prof. Orlando Miguel Flores Valverde
Jefe de Vinculación Comunitaria
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 01 (222) 245.01.00 ext 200

Jefatura Académica de Formación Ignaciana

Los alumnos del colegio participan semanalmente en clases de las materias de Formación Ignaciana (de preescolar a secundaria) y de Orientación Educativa (en el bachillerato), a través de las cuales se busca que puedan desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que favorezcan su ser persona y su ser cristiano en comunidad, en clave ignaciana.

Desde los primeros años escolares, los estudiantes encuentran en este espacio diversas oportunidades para trabajar su autoconocimiento, sus relaciones con los demás, el análisis de la realidad, así como elementos catequéticos fundamentales de la fe cristiana que plantean un llamado a asumir un compromiso auténtico con la fe y la justicia. Todo lo anterior se realiza tomando como plataforma la espiritualidad ignaciana, la cual se presenta como una manera práctica para experimentar una fe encarnada en la realidad.

En estos espacios académicos, también se encuentra la oportunidad de integrar acompañada y significativamente los diferentes aprendizajes que los alumnos desarrollan en las actividades propuestas por las áreas de Retiros, Formación Social, Vinculación Comunitaria y Liturgia y Sacramentos.

Informes

Mtra. María Georgina Morales Sánchez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 01 (222) 245.01.00 ext 206