NOTICIAS IO

Alumnas del Instituto Oriente se manifiestan contra la violencia de la mujer

Puebla, Pue. Alumnas del Bachillerato del Instituto Oriente convocaron a una manifestación pacífica la tarde este miércoles 4 de marzo en las instalaciones del colegio.

Alumnos, profesores y personal administrativo, se reunieron para escuchar las demandas y consignas que las 3 generaciones de estudiantes hacen frente a la violencia que actualmente se vive en el país y de la en promedio, son víctimas 10 mujeres al día.

“Nosotras representamos a las que ya no están, a quienes fueron arrebatadas de este mundo por una mentalidad que no tiene nada que ofrecer; yo quemaré palacios enteros por cualquier mujer que sea víctima; porque si alguna vez llega a pasarme esto, quiero que ellas lo hagan por mí. Ya no más, hay un límite y justo hemos llegado a este, las cosas tienen que cambiar, nosotras las vamos a cambiar… somos el grito de las que ya no tienen voz, y seremos escuchadas, nuestro eco va a tirar paredes, nos aseguraremos de que se haga justicia, estamos cansadas de exigir lo que ya debería ser nuestro: una vida sin tener que preocuparnos por el qué pasará… nosotras aún podemos” fue el reclamo de Mariana Reyes Vargas y Regina Coyotzi Carrasco, alumnas de 4° año de Bachillerato.

“Hoy vamos a protestar por ellas y por nosotras. Para que se les haga justicia y nadie olvide quiénes fueron; cómo les arrebataron la vida y nuestras autoridades no hicieron absolutamente nada porque “¿cómo se les ocurre andar solas a esas horas?”, “¿para qué se puso esa falda?”, “¿cómo no se dio cuenta que su pareja estaba mal?”, siempre echándole la culpa a ellas, cuando en realidad fueron víctimas de violadores y asesinos” fueron las palabras de Ximena Buxade alumna de 6° Bachillerato.

“Estoy aquí y ahora para denunciar a un país al que no le importamos, y el dolor que vivimos sé que es muy claro, pero no me voy a rendir hasta que a todos les quede claro. Estoy harta y cansada, enojada. Quiero dejar de vivir con miedo, quiero que se me deje de condenar en esta sociedad por el simple hecho de ser mujer. Es inadmisible que el derecho a la vida, para nosotras es una lucha cotidiana. No quiero crecer así, no quiero seguir viviendo acoso cada día de mi vida… Me quitaron tanto, nos quitaron tanto, que también nos quitaron el miedo, pero no la voz. Y si mañana me toca ser la siguiente, quiero ser la última. Y mamá, no vayas a reconocer mi cadáver, porque esa, ya no soy yo” es la demanda de Alejandra Sofía Pérez Rivera de 5° de Bachillerato.

Con pancartas y pañuelos morados, alrededor de 350 alumnas pidieron un minuto de silencio por aquellas mujeres que ya no pueden exigir justicia y a quienes el machismo y la misoginia les arrebató la vida. Hoy están cansadas de pedir respeto e igualdad, es por ello que alzan la voz contra quienes oprimen y arrebatan sus derechos.

“Esta es nuestra demanda, si algo de lo que aquí mencionamos te hizo sentir incómodo, queremos decirte que es hora de cambiar, porque algo en ti no está bien, por eso te pedimos que, por ellas, por nosotras, ¡basta ya!”