Biblioteca Francisco Xavier Alegre, S.J.

A lo largo de la vida del Instituto Oriente, su biblioteca ha recibido diferentes nombres; el Instituto se esforzó por mejorar las instalaciones y el contenido de su biblioteca para brindar a sus alumnos y a los demás estudiantes y ciudadanos de Puebla, el estímulo creador de quien inspiró su actual nombre: Francisco Xavier Alegre y fue inaugurada el 25 de Enero de 1980.

Francisco Xavier Alegre (1729-1788) perteneció a una ilustre generación de Jesuitas mexicanos que se conocieron y forjaron en Puebla y que luego, en el exilio siguieron conviviendo estrechamente. Entre la cuna y la muerte, se forjó “El hombre más universal en conocimientos y de más erudición en el mundo novohispano”.

La biblioteca Francisco Xavier Alegre, cuenta actualmente con un acervo de cerca de 33, 000 ejemplares, con una amplia videoteca y alrededor de 200 libros en “Fondo Reservado”; son títulos con más de 100 años de editados, algunos ejemplares únicos o con gran valor literario.

Cuenta con catálogo en línea, cinco salas multimedia, dos Audiovisuales y Sala de Consulta, así como equipo de cómputo para uso de alumnos y profesores y si bien es una biblioteca escolar, se le considera especializada, por la gran riqueza de títulos en Filosofía y Teología.

Sin duda, vale la pena tener una biblioteca rica en su acervo para servicio de toda la comunidad; la lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida.